CALABOZOS Y DRAGONES: EDUCANDO Y JUGANDO

group of people taking photo
Photo by Rebecca Zaal on Pexels.com

¿Tu hijo tiene problemas con matemáticas? ¿Se le dificulta hacer amigos? ¿Tiene problemas para seguir las reglas? ¿Te gustaría que pasara menos tiempo en los vídeo juegos o en dispositivos electrónicos? Habilidades como la socialización y un pensamiento lógico matemático son importantes en la vida de todos. Las matemáticas nos ayudan a saber cómo administrar nuestro dinero, recursos y tiempo. Las habilidades sociales nos llevan a tener amigos, pareja y a generar buenas relaciones en la escuela y trabajo.

Existe un juego que ojalá hubiera experimentado durante mi infancia, y no conocerlo hasta años recientes. Escuchaba de él, pero nunca lo suficiente como para interesarme. Añadido a ello, la concepción de que es un juego sólo para “nerds”. Permite que explique las nociones básicas del juego y la implicación que tiene para nuestra educación y formación social.

f44e3-91280x1024Calabozos y dragones (Dungeons & Dragons) es un juego que, entre más jugadores, se vuelve más divertido. Uno deberá fungir como el Maestro del Calabozo (Dungeon Master o DM). Su función es narrar una historia preestablecida, dar una imagen de las locaciones que se visitan, las reglas que imperan en cada una y asegurar que se sigan estás. Por otro lado, también pueden crear historias especiales para jugarlas con sus amigos. El rol de DM se puede intercalar entre distintas sesiones o historias. Este papel genera un desarrollo de la creatividad, cualidades de liderazgo y del establecimiento y seguimiento de reglas.

chessex-battlemat-reversible-cuadroshexagonos-para-rol-d_nq_np_805411-mlm20551309792_012016-f

Los demás actuarán como jugadores o personajes dentro de la historia. Antes de iniciar un juego o historia, cada persona debe crear a su propio personaje. La creación implica primero elegir una raza o tipo de personaje, cada uno con distintas cualidades y debilidades. El equipo necesita estar balanceado entre estás clases o terminarán siendo un equipo de sólo guerreros sin habilidades curativas ni de rastreo, importantes para seguir con vida o para prevenir próximos peligros. Cada tipo de personaje tiene cualidades o puntos de fuerza, agilidad, magia, destreza, energía, etcétera. Claro que éstos pueden incrementarse al subir de nivel, pero dejemos esto para después. Los puntos estadísticos de habilidad se calculan arrojando uno o más dados de distintas numeraciones. El jugador debe tirar los dados para saber con cuantos puntos cuenta para agregarlos a sus características. También hay grados de defensa que protegen a cada tipo de raza por una cierta cantidad de puntos. Aquí se vuelve algo notoria la necesidad de las matemáticas para antes de iniciar el juego.

La creación de personajes no depende sólo de sus estadísticas, tal vez no sea obligatorio o necesario, pero crear historias de origen y personalidad a tú personaje, le dará mayor profundidad a la historia, ya que tendrás decidir qué acciones y forma de hablar son pertinentes para éste, según lo hayas creado. La imaginación y la creatividad tendrán que colaborar junto con las reglas, las matemáticas y la adaptación a lo inesperado.

miniaturas-calabozos-dragones-dungeons-dd_lrzima20180322_0016_4

Un grupo de amigos de distintas clases y capacidades salen en una aventura narrada por el DM, tendrán que dialogar como si fuesen los personajes e interactuar entre ellos para resolver acertijos y situaciones de peligro. Estrategias de aproximación, decidir quién hablará con personajes de historia o cómo atacarán a los enemigos, es de vital importancia en el juego.

Ahora me permitiré un pequeño ejemplo de cómo actúa todo esto en conjunto. Imagina un grupo de tres, un guerrero, un ladrón y un clérigo viajando hacia una cueva y son detenidos por un grupo de enemigos comunes. Primero es necesario saber a qué tipo de enemigo se enfrentan, cuántos puntos de vida tienen, su fuerza de ataque y si tienen alguna habilidad especial. Los jugadores tienen que ponerse en posición. La cantidad de espacios que se pueden mover por turno está determinado por cada tipo de raza. Un ladrón que tiene agilidad puede notar que hay un árbol con una rama algo baja, por lo que decide que subirá a ésta para atacar saltando sobre el enemigo. Antes de hacer esto, deberá preguntar al DM si está acción es válida, de no serlo, deberá pensar en otra acción, pero de ser posible, empieza la acción. Antes de realizar dicha proeza, deberá tirar los dados, según lo alto de su tiro podrá hacerlo narrado con emoción y actuando su acción. Deberá tirar un dado especial cuyo número, sumado a sus puntos de fuerza se convertirán en el daño que recibirá el enemigo, luego de restar lo suficiente acorde a la defensa de éste. Si es tiro es pobre, el DM podrá narrarlo como un acto fallido en el que mientras trepaba el árbol, la rama se rompe, causando su caída y un poco de daño al jugador, costando su turno y algunos puntos de vida.

dice-2351448_960_720Cada personaje y enemigo tienen un turno o una sola acción a realizar en dicho, luego de que todos hayan pasado su turno, podrán volver a tener una nueva acción. Creo que el ejemplo es suficiente para ejemplificar la complejidad del juego y la razón por la que las sesiones de juego pueden durar varias horas. Pero repasemos los beneficios que se pueden obtener con este juego: 1) Habilidades matemáticas debido a la frecuente necesidad de hacer cálculos. 2) Creatividad y adaptabilidad para realizar acciones, utilizar los propios recursos, los de tus compañeros y los del ambiente en los que se encuentran. 3) Liderazgo y seguimiento de reglas al participar como DM o al sugerir acciones a tus compañeros. 4) Aceptación y adaptación ante sucesos inesperados y la responsabilidad de sus actos. 5) Socializar, compartir y colaborar con otras personas diferentes y con cualidades distintas. 6) Imaginación al máximo. Aunque el juego cuenta con algunos mapas y figurillas para facilitar el juego, las acciones y diálogos se llevan a cabo dentro de la mente de cada personaje y se comparte con los demás.

No soy un experto en este juego, pero puedo ver las grandes ventajas educativas y formativas que lleva consigo. No importa tu raza, género, preferencia sexual, ni cualquier otra distinción social que tengamos. Lo importante en este juego es cómo adaptarte y colaborar.

Si gustas investigar más sobre el juego, puedes hacerlo. Tal vez parezca complejo, pero todo lo que hacemos por primera ocasión lo es. Este es un juego que se aprende observando o sobre la marcha.

Te agradezco tu tiempo y paciencia al leer este tema tan extraño. Espero tenerte de vuelta en otra ocasión o en alguno de los muchos artículos a disposición.

Mtro. César Guerrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s