El misterioso Déjà vu

clock-853697_640

Un término proveniente del francés que significa “ya visto”. Un tema, para muchos, mágico y lleno de misterio; y que para otros es una función más del inconsciente. ¿Recuerdas que en alguna ocasión viviste algo bajo la sensación de haberlo visto o vivido antes? Por lo general ocurre como una visión dentro de un sueño. Este artículo no es para quitarle lo “mágico” al concepto, sino para hacer una reflexión. Cada quién puede sacar sus propias conclusiones y creer lo que le parezca más apropiado y útil en su propia vida.

Profetas, adivinos, magos, hechiceros, brujería, chamanismo, son algunos de los nombres que se han dado a personas que tienen una cierta habilidad para realizar predicciones sobre sucesos que no tienen ocurrencia en el presente sino en el futuro. Pero existen muchos casos de personas “comunes” que, en menor o mayor medida, han sido capaces de acceder a esta “mágica habilidad”. Ser capaces de predecir el futuro es un tema que ha interesado y frustrado a muchos pensadores, científicos y de más. No es algo de extrañarse ya que muchos se preocupan por lo que les depara el futuro. Algunos claman desear conocer dicho futuro con el fin de evitar posibles catástrofes, daños y problemas que se presenten en este. ¿Qué harías tú si fueras capaz de conocer tu propio futuro y el de otras personas?, ¿buscarías la manera de evitarlo o de propiciarlo dependiendo si te agrada o no?

Múltiples científicos y teóricos del caos, realidades alternas, física cuántica, etcétera; han tratado de explicar las infinitas posibilidades que conlleva la modificación del pasado y del futuro. Hasta el más minúsculo cambio o alteración en alguna acción podría modificar drásticamente el futuro. Por otro lado, ¿qué pasaría si al conocer el futuro y tratar de evitarlo solo estuviéramos produciéndolo? Creo que era un filósofo chino el que dijo: “Uno encuentra su destino en el camino que toma para evitarlo”. Entramos en una paradoja en extremo compleja. ¿Qué pasaría si el hecho de conocer nuestro futuro nos llevara por un camino hacia su complimiento? En psicología, algo similar a esto se llama profecía de autocumplimiento. Es como una persona que se dice ser torpe, sus acciones lo llevan a reafirmar dicha torpeza. Una persona supersticiosa tendría una creencia tan fuerte de que algo malo le pasará, que su atención completa esta puesta en la búsqueda de dicho suceso. Una persona que piensa que todo el mundo es “malo”, se volverá más y más incapaz de ver lo bueno en este. ¿Qué pasaría si esos sueños que tenemos y que sólo recordamos cuando se cumplen, activaran en nosotros acciones que nos lleven a su cumplimiento? Pero esto no explica el cómo o el por qué suceden, ¿verdad?

eye-669157_640

Se considera que Nostradamus era una especie de hechicero, adivino o mago, pero en realidad era un científico y estudioso del mundo y la sociedad. Buscaba patrones, secuencias de acciones y situaciones que se repetían en el pasado cómo una forma de predecir el futuro. Es interesante que esto sea tan similar a la forma que se trabaja en la psicología y en la administración empresarial (por mencionar algunas). Nostradamus fue capaz de predecir, hasta cierto punto, sucesos de nuestro presente y del futuro. Se dice que aquel que no conoce su pasado, está destinado a repetirlo. ¿Qué pasaría si sin importar si se conoce o no, el suceso fuera inevitable?, ¿existe lo inevitable?

Al igual que Nostradamus, han existido muchos novelistas y autores de libros y guiones de películas que, dentro de sus obras, han sido capaces de predecir posibles futuros. No son los únicos. Muchas personas, no sabría decir una estadística, son capaces de tener esta capacidad. Ya sea a través de sueños o una “sensación de que algo está mal”, muchos son capaces de tener alguna forma de acceder a esta habilidad de predecir el futuro o algún suceso dentro de este. Muchas investigaciones y teorías sobre el inconsciente dicen que este acumula conocimientos y experiencia de toda nuestra vida, a la cual no tenemos acceso de manera consciente, pero que se nos muestran señales, “flashes” en imágenes y/o sensaciones sobre algo que está por suceder. Tal vez sea una forma de prevenirnos para que nos preparemos ante algún suceso o sólo para informarnos. El inconsciente tiene una capacidad que aún nos es desconocida, podría ser capaz de generar análisis y predicciones muy exactas sobre el futuro y no se nos revela en su enteridad como una manera de protegernos de nosotros mismos. Es una posibilidad. La pregunta final sería ¿es una cuestión mágica, psicológica o ambas? Después de todo, es sabido que aquello que no somos capaces de explicar, lo llamamos “magia”. Fuese lo que fuese, quisiera que tú, mi estimado lector, llegaras a tu propia conclusión.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

2 comments

  1. Al terminar la lectura del articulo, viene a mi mente el “olvido” desde un enfoque psicoanalítico como “Dinámica de predicción hacia la evitación de la angustia”, la cual funciona con elementos internos y de significación personal.

    Con esto pienso en la siguiente pregunta ¿Contamos con una habilidad de predicción en potencial desarrollo?

    Profetas, adivinos, magos, hechiceros, brujería, chamanismo con cierta habilidad por las predicciones ¿Responden a una habilidad cerebral que acoge elementos externos?

    ¿Dejar de sentir angustia por lo incierto de nuestro futuro, daría apertura a la mente para dejar protegernos de dicha habilidad?

    Me gusta

    1. Mi estimado, una excelente pregunta. Aún desconocemos mucho sobre las habilidades ocultas de nuestra mente y cuerpo. Existen muchos casos documentados en lo que una persona en situaciones extraordinarias consiguen obtener una fuerza, reflejos y velocidad superiores a lo normal. No es de extrañar que la mente posea cualidades ocultas. El inconsciente posee todos los conocimientos obtenidos a lo largo de nuestra vida, muchos de los cuáles están fuera del alcance de nuestra parte consciente, no sería raro hipotetizar que los dichosos “adivinos” o “profetas” tengan un cierto acceso a esa información y sean capaces de predecir eventos futuros a manera de lectura en frío (leer el lenguaje verbal y no verbal de las personas a través de sus reacciones físicas mínimas) o a manera de un análisis sociológico de patrones. Unas personas realizan esto de manera inconsciente y lo tienden a llamar “intuición”, otros han podido hacerlo consciente pero solo en parte con una potencia o alcance reducidos. No me atreveré a decir que exista un método para desarrollar estas capacidades ya que pudiera ser distinto para cada persona, pero existen técnicas de meditación y ejercicios de conexión de hemisferios cerebrales que pueden ayudar un poco. Espero que esta respuesta te sea de utilidad, aunque sea un poco. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s