Trabajo vs. Profesión

meeting-808758_640Muchos creen que es lo mismo, pero hay una diferencia abismal entre ambos conceptos. La principal diferencia se percibe en la felicidad que una persona puede alcanzar y la facilidad con la que puede alcanzarla. Te has preguntado alguna vez por qué algunas personas “sufren su trabajo”, mientras que otras lo disfrutan. Algunas personas se la pasan viendo el reloj en espera que avance el tiempo con mayor rapidez, mientras que otros voltean a ver su reloj con la sorpresa que debían haberse ido hace tiempo. Veamos las diferencias.

En términos simples, un trabajo es algo que se hace, una profesión es algo que “se nació para hacer”. Tomamos un trabajo por necesidad de manutención. Unabusiness-19156_640 profesión es algo que hacemos por gusto, con el beneficio de obtener dicha manutención. Sabes que tienes un trabajo cuando el tiempo pasa lento, no puedes esperar a que llegue el viernes para salir a hacer cosas que disfrutes. Planeas las vacaciones con meses de anticipación y el tiempo de llegada se vuelve más lento entre más se acercan dichas vacaciones. Te muestras insatisfecho con tu salario, con la gente del trabajo o con las mismas instalaciones. Cuando escuchas “recorte de personal”, sientes miedo de que puedas ser el próximo. Te puede resultar difícil encontrar un nuevo trabajo o te da pereza la simple idea de buscar otro. Te cuesta esfuerzo levantarte en las mañanas para ir al trabajo. Cuando estás con tus amigos, pareja o familia, tus conversaciones están plagadas de quejas hacia tu trabajo. ¿Te suena similar? La situación es que la mayoría de las personas tienen un trabajo y no una profesión. Una forma diferente de percibir un trabajo es aquellas personas que trabajan de más con tal de obtener éxito, reconocimiento o fama. Lo que se los impide son todos los demás aspectos que mencionamos de lo que es un trabajo.

entrepreneur-593371_640Describir una profesión, podría ser mucho más sencilla y concreta. Disfrutas tanto lo que haces que el tiempo parece “volar” –sin usar drogas. Utilizas tus tiempos libres para avanzar algo de tu trabajo aunque no sea necesario, lo haces porque lo disfrutas más que otras cosas. Si hay un recorte de personal, no te preocupa porque sabes que has hecho lo suficiente. Si llegas a perder tu trabajo, sabes que no te costará conseguir otro y no esperarás para salir a buscar. Buscas solucionar los problemas que puedas en tu empresa, negocio o para la que trabajes. Elaboras proyectos para mejorar. Buscas actualizar tus conocimientos y capacitarte fuera de las exigencias de la empresa. Aún si estas enfermo o tienes algún malestar, buscarás la manera de continuar tu trabajo, sabiendo que es posible que el trabajo te distraiga de tu malestar. Tus pláticas con seres queridos están llenas de entusiasmo y aspectos positivos de lo que haces en tu trabajo. El gusto por lo que haces se refleja en la calidad de este y el éxito y reconocimiento se da como resultado, no por su búsqueda. ¿Te agrada esta manera?

Tú puedes decidir si quieres continuar en tu trabajo o buscar tu profesión. Esto implica conocerse un poco más, ya sea a través de terapia o meditación que lleve al propio conocimiento y se dirija a alcanzar aquello que deseas.

Me despediré por el momento. Te agradezco tu atención y presencia. Te invito a regresar en algún otro momento al leer alguno de los otros artículos, así como compartir este conocimiento con aquellos que consideres pueda serles de utilidad.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s