Implicaciones de Pokémon Go.

fgtv.pokemongo1

En esta época son muy pocos los que conocen o han visto algo referente al videojuego o serie de televisión de Pokémon. Me parece oportuno hacer nota de algunas consideraciones que todos deberán tomar en cuenta, sobre todo los padres, acerca de esta versión que está destinada a ser lanzada al mercado en el próximo año 2016. Como el título lo dice, no hablaremos sobre el juego o la serie, pero será necesario hablar un poco de esto para aquellos que, por algún motivo, no estén familiarizados con esto.

Algo de historia

A mediados de los 90’s, el lanzamiento de un videojuego, junto con una serie televisiva animada, crea una explosión, un boom en todos los pequeños y jóvenes. Pokémon (pocket monsters o monstruos de bolsillo) trata de un mundo en el que muchas criaturas (animales, insectos y plantas) pueden ser capturadas y entrenadas para ayudar a la humanidad en sus quehaceres o para ser lanzados en batallas competitivas. El simple hecho de tener que ir de aventura, buscar y capturar a todas estas criaturas; cuidarlas, entrenarlas para que se vuelvan más fuertes y verlas evolucionar, son unas de las características principales que dieron forma a ambos formatos. Se trata de un pequeño de entre 10 y 13 años que deja su casa para viajar y volverse un entrenador Pokémon.

2jpg-995db3_765wHasta la fecha ha habido múltiples instalaciones del juego. Lo que empezó con un número limitado de 151 criaturas, ha pasado a ser de varios cientos de criaturas. Algo similar pasó con la serie televisiva. Múltiples temporadas sumando años de episodios. Me gustaría que se comprendieran dichas cuestiones antes de tocar tema ya que, dependiendo cómo se presten las cosas en un futuro, habrá que tomar ciertas medidas precautorias.

Es interesante ver el rumbo que comienzan a tomar los videojuegos, tratando de la gente no esté sentada todo el tiempo, sino promoviendo cada vez mayor actividad o inmersión en estos. La “realidad virtual” no es algo del futuro sino que está en el presente y cada vez más próximo de lo que podemos apreciar. Pokémon Go apela en cierta forma a esta realidad virtual pero desde otro punto de vista. Tener este juego en un Smartphone y utilizar su cámara para visualizar a estas criaturas en nuestro ambiente común, junto con otro dispositivo que parece un “llavero” que se llevará cómo brazalete para registrar ubicaciones y sensores de movimiento para utilizar pokébolas (esferas virtuales para capturar a las criaturas). Estos dos dispositivos en conjunto ayudarán a usuario a identificar criaturas salvajes disponibles para su captura, así cómo otros entrenadores para competir en batallas.

Lo positivoVRU_59648_la_triste_realidad_de_los_lugares_por_donde_pasaremos_con_pokemon_go

Así cómo mencioné anteriormente. Implicará que los usuarios o jugadores tengan que salir de sus casas y explorar, no sólo para encontrar y capturar criaturas, sino también para competir y socializar con otras personas. El simple hecho de sacar a los niños y jóvenes del encierro y la pasividad, es algo que se puede considerar como algo de mucho beneficio. El tener que socializar y conocer gente nueva físicamente y no sólo a través de pantallas y redes sociales. Promover el sentido de exploración, curiosidad y aventura de la que tanto leemos o vemos en películas. Promover el contacto físico y el ejercicio.

Lo negativo

Dependiendo de la edad puede ser el grado de peligro que implique dicha exploración. Imaginemos un niño pequeño que vaya con sus padres y recibe una notificación de que un pokémon está en las cercanías. El pequeño se puede separar de sus padres sin que éstos lo noten y perderse. Esta situación implicará un mayor estado de alerta y vigilia por parte de los padres ya que el pequeño no se dará cuenta de lo que está haciendo por continuar inmerso o enfocado en su captura. Lo que pueda pasarle al pequeño lejos de sus padres, lo dejaré a interpretación abierta.

Antes decíamos que los extraños ofrecían dulces a los niños para llevárselos. Ahora ofrecerán pokémones. El sistema de rastreo y ubicación incluidos y necesarios para que el funcionamiento de este juego/sistema también pudiera usarse como un sistema para atraer “víctimas”.

Consideraciones a tomar

No pretendo decir que este juego/sistema vaya a ser algo malo o negativo. Los padres necesitarán estar mucho más al tanto de sus hijos si desean prevenir accidentes y/o tragedias. En el caso de los jóvenes, también deberán tomar ciertas precauciones para con este sistema. Hemos visto muchas noticias sobre los diversos peligros y riesgos que pasan nuestros niños y jóvenes. De no tomarse las medidas precautorias necesarias y suficientes. Más que una “bendición” a los videojugadores, podría convertirse en el inicio del caos.

Dejaré este artículo por el momento haciendo énfasis en que las cosas no son, ni totalmente malas, ni totalmente buenas. Estoy haciendo una aclaración de posibles circunstancias y cambios que tendrá la sociedad. No sólo la sociedad pokémon, sino toda la sociedad humana. Te agradezco los momentos que has dedicado a este “extraño” artículo y te invito a compartirlo, dejar un like (me gusta) y a regresar a leer alguno de los demás artículos que están disponibles para ti.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s