Construyendo nuestro universo.

galaxy-779335_640Es conocido por muchos, la forma en que construimos la “realidad”. Algunos dicen que es a través de nuestra mente, otros dicen que es a través de nuestros sentidos. Ciertos pensadores dicen que nuestro contexto, el ambiente que nos rodea, determina nuestro “destino”, nuestra personalidad, nuestro futuro. Otros se limitan a decir que todo es un constructo de la mente. También están aquellos que dicen que la realidad es subjetiva, que depende de los aprendizajes, experiencias, creencias e ideologías particulares, y diferentes, de cada uno de nosotros; y por ende, ninguno puede alcanzar “la verdad total”. ¿Cuál de estos pensamientos es el correcto?, ¿existe solo uno correcto?

La vida se nos presenta con un rico y bello matiz de colores, ¿por qué limitarnos a percibir las cosas solo en blanco y negro?, ¿por qué hablar también de la escala de grises si la vida está llena de color? Pero el hablar de los colores no significa dejar de lado el blanco, el negro ni la escala de grises. Todos son parte de lo mismo, el matiz de la vida, la construcción de nuestro universo. ¿Por qué decir que generamos la realidad a través de nuestros sentidos o de nuestra mente?, ¿acaso nuestro ser se compone de solo uno de estos? Tenemos sentidos con los que percibimos el exterior, pero también tenemos una mente que interpreta dicho exterior. A la inversa podemos hablar, que aquello que creamos en nuestra mente, con el cuerpo lo podemos realizar. Me salió en verso y sin esfuerzo.

Podemos hablar de las ilusiones sensoriales, juegos o trucos que son capaces de engañar a nuestros sentidos. Las ilusiones ópticas son las más conocidas, pero tambiénpsychedelic-628494_640 hay forma de engañar a nuestro oído, nuestro sentido del gusto, del olfato y del tacto. Cabe preguntar, ¿cómo podemos estar seguros de que aquello que pasa por nuestros sentidos es real? Nuestra mente es quién interpreta y decide aquello que será real para nosotros, diferente en cada uno. Pero también nuestra mente puede jugarnos trucos alterando la realidad que percibimos o pensamos, enfocándose en algún aspecto particular, en un matiz de color específico. En la vida hay felicidad y tristeza en diferentes medidas por cada instante, más sin embargo, algunos tienen preferencia o se enfocan más en los aspectos negativos o en los positivos. Se enfocan tanto en uno de estos, que pierden visión del otro. Siguen teniendo la capacidad, pero su vista en esta fija en solo uno. Antes de que continúes con tu juicio sobre cuál visión es mejor te preguntaré, ¿si la persona vive a gusto y le funciona su perspectiva, por qué tendría que estar mal? y si le causa problemas ¿acaso no le correspondería a esa persona decir cómo quiere vivir su vida?, ¿acaso es necesario tratar de imponer nuestra creencia de una “vida ideal” a otra persona?, ¿no sería mejor ayudar a la persona a lograr lo mejor para ella, en lugar de lo que creemos que es mejor para ella?

unknown-913584_640Hablando ahora sobre el contexto. Prefiero pensar que influye, más no determina nuestro “destino”, nuestra personalidad y/o nuestro futuro. Es cierto que el ambiente en el que crecemos y nos relacionamos, nuestra familia, amigos y conocidos; influye en mayor o menor medida a cada uno. Pero también es cierto que uno decide con quién relacionarse, que tanto esforzarse por cambiar o superarse. Nacer pobre, no equivale a morir pobre, a no ser que lo creas lo suficiente como para que determine tu vida. Las personas más adineradas en nuestra época, nacieron pobres y muchos con historias trágicas. Pero cambiaron eso, ¿cierto? Personas con dificultades mentales, que se consideraban “incurables”, han sido capaces de salir adelante y tener una vida mejor para ellos. No podemos cambiar nuestro pasado, pero podemos formar nuestro futuro (hasta cierto punto) con las decisiones y acciones que tomamos en el presente.

Me despediré por el momento sintiéndome agradecido del tiempo y atención que dedicaste a este artículo. Te invito a regresar y leer alguno de los otros que están a tu disposición. Antes de terminar me permitiré hacerte una pregunta para promover tu reflexión personal: ¿Qué realidad quieres construir para ti?

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s