Para comprender a tu pareja.

question-mark-97062_640Creo que este es uno de los temas más interesantes y ocasionadores de dificultades en las personas. ¿Cómo puedo entender a mi pareja? Si quieres creer que los hombres son de marte y las mujeres de venus, adelante, no te detendré. Pero te preguntaré si esa idea te ha ayudado a comprender a tu pareja o a reafirmar tus ideas de que los hombres son superiores a las mujeres o que las mujeres son superiores a los hombres. ¿Te ha servido para comprender o para distanciarte aún más? ¿Sabías que la comprensión implica respeto, tolerancia y aceptación?

El hombre ha intentado comprender a la mujer, nadie sabe desde cuándo. Ocurre lo mismo con las mujeres. En un vídeo que me encontré en YouTube decían que “…el machismo marcaba la superioridad del hombre sobre la mujer. El feminismo fue una lucha para otorgarle los mismos derechos a la mujer…”, pero en algún punto su significado se tergiversó en una versión opuesta al machismo. “Lados opuestos de la misma moneda, fuego contra fuego”. Muchos hombres repitiendo la palabra “Mujeres…” en conjunto con un suspiro de frustración. Mujeres haciendo lo mismo con la palabra “Hombres…”. hands-437968_640¿Por qué se nos dificulta tanto comprender al sexo opuesto? Tal vez por la misma razón que nos cuesta comprender otras ideologías. Tratamos de comprender las cosas sólo desde nuestra perspectiva, bajo nuestra idea de moral, de nuestro juicio sobre lo que está bien o lo que está mal, bajo nuestro programa interno de experiencias y conocimientos. ¿Qué crees que pueda pasar si tratamos de comprender a la otra persona en base a lo que ella está sintiendo, en base a lo que sabe, conoce y puede hacer? Algunos tal vez se opongan a esto con alguna excusa como: “¿Por qué tendría que hacerlo yo por los demás si ellos no lo hacen por mí?”. La respuesta sería que es probable que ellos estén pensando lo mismo que tú, y sin alguien que comience el cambio, esté nunca se dará. Una frase famosa que dice: “El cambio empieza por uno mismo”.

Si deseas comprender a tu pareja, comienza por tratar de no pensar en ti mismo con tu ego. No se trata de que la otra persona haga las cosas para lastimarte a ti, ni que tú lo hagas con la misma intención. Se trata de comprenderse. ¿Cuántas veces te has topado con la situación de que tu pareja haya malinterpretado algo que quisiste decir o hacer?, ¿lo dijiste de una manera que tu pareja entendiera o lo dijiste como mejor sonaba en tu cabeza? Si quieres comprender a tu pareja, puedes comenzar por prestar atención a lo queponte-vecchio-691789_640 dice y hace, suspender tu juicio y buscar entender las razones de tu pareja. Si dices que algo que tu pareja hace no tiene sentido, entonces estarías negando a la persona que dices amar. Si aun así no lo entiendes, pregúntale lo que quiso decir, pero pregúntale de una forma que muestre tu curiosidad y preocupación por entender, no preguntes de manera que parezca menospreciar la opinión de tu pareja, recuerda cómo te sentiste tu cuando alguien lo hizo contigo. Solo no olvides conocerte a ti mismo también. Eres tan importante tu como tu pareja. Ambos tienen valor y razones para decir y hacer lo que dicen y hacen. ¿Qué mejor que dos personas juntas para buscar la comprensión mutua?

Espero hayas disfrutado este pequeño artículo. Tu decidirás si tomarlo como un regaño o reclamo, o tomarlo como una oportunidad para crecer más en tu relación de pareja. Recuerda que para una pareja se necesitan dos personas, valídate a ti mismo y a tu pareja, ambos tienen mucho valor. Te agradezco los minutos que te has tomado para leer este artículo y te invito a regresar a leer algún otro.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

4 comments

  1. Excelente artículo Lic.
    Yo pienso que la clave para comprender a la pareja sería también el saber escucharle, pero no solo de oído, sino de corazón. 🙂
    Eso me ah funcionado muy bien para entender el pensar y sentir de mi pareja.. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s