La magia del inconsciente.

magician-481240_640

Ya hemos hablado sobre las propiedades del inconsciente en varias ocasiones, principalmente en el artículo sobre el Inconsciente: La Caja de Pandora. Sin embargo, hay otro aspecto sobre el inconsciente que permanece ausente de este blog, hasta ahora. Antes de comenzar y como he hecho en varios artículos, te pediré que abras tu mente a las posibilidades, en vez de limitarla pensando que todo tiene una única respuesta. Por lo mismo, no quiero decir que este artículo contenga “la verdad”, sino extrañas posibilidades. Buscaremos relacionar aspectos “mágicos” con explicaciones psicológicas, como las energías, el tarot, la adivinación, los horóscopos y algunos detalles sobre la esquizofrenia.

Antes de comenzar con los temas propuestos, busquemos la base a las hipótesis a través de explicaciones sobre el inconsciente. Podemos decir que nuestra parte consciente absorbe un pequeño porcentaje de la información que pasa por nuestros sentidos, mientras que nuestra parte inconsciente absorbe y almacena el resto de la información. Esto también sucede con nuestro pensamiento y nuestros sueños, nuestra parte consciente solo conoce o ve aquello que puede tolerar. Intentemos ejemplificarlo con un ligero ejercicio: Busca un punto en particular, en donde quieras, y enfoca tú vista en ese punto hasta que seas capaz de percibir que el resto del campo de tu visión comienza a nublarse o desenfocarse. Lo único que eres capaz de percibir con detalle es el punto en el que estás enfocado. Ese punto sería lo que podemos percibir con nuestra parte consciente, mientras lo que aparece como borroso es todo lo que el inconsciente es capaz de percibir a lujo de detalle. ¿Se entiende la analogía?

psychic-72085_640Toda la información que nuestra parte inconsciente absorbe, permanece en nosotros. ¿Alguna vez has tenido la sensación de saber algo o de que ya habías escuchado sobre cierto tema pero no recuerdas quién, cuándo o dónde lo viste o aprendiste? El hecho de que la información se encuentre en nuestro inconsciente no significa que no podamos conocerlo. Nuestro inconsciente se encarga de darnos señales, pistas o fragmentos de dicha información. En ocasiones ha pasado que vives algo y tienes la sensación de haberlo vivido o experimentado antes. Algunos son capaces de recordar que ese suceso lo habían soñado con anterioridad, tal vez días, meses o incluso años. Estos son los conocidos déjà vu, del francés, “ya conocido” o “ya visto”. ¿Qué pasaría si nuestro inconsciente es capaz de predecir ciertos sucesos tiempo antes de que sucedan? o ¿qué pasaría si nuestro inconsciente nos dio una señal sobre lo que necesitamos hacer y se encargó de irnos llevando poco a poco hasta cumplir dicho suceso? Imagina que alguien te muestra una fotografía de una cortina de humo y te dice que hay un rostro escondido en ella. Nos predisponemos a encontrar dicho rostro, aoracle-cards-437688_640 ver aquello que nos dijeron que “está ahí”. Ahora piensa en los adivinos, aquellos que leen la mano, que te dicen “tu suerte” o con los horóscopos. ¿Será que su inconsciente fue capaz de analizarnos a fondo y revelar información al respecto?, ¿será que al decirnos ciertas cosas, nosotros mismos nos predispusimos a cumplirlo? o ¿será en realidad un poder mágico? Algo muy similar ocurriría con las predicciones de futuro, como las del famoso Nostradamus, solo que a mayor escala. Si analizamos a la sociedad, lo que busca y los ciclos que ha cumplido a través de la historia, no sería tan difícil predecir el futuro de la sociedad, ¿o sí?

timepiece-745988_640Ahora, respecto a las energías. Estas sensaciones pueden variar desde un: “Como que no me cae esa persona y no sé por qué” o “tengo una sensación mala sobre cierto asunto”, hasta un “siento malas vibras” o “siento una mala presencia en este lugar”. También esa sensación de “química” que en ocasiones podemos tener con otras personas o la sensación de que las conocemos desde hace tiempo. ¿Qué pasaría si nuestro inconsciente hizo su análisis particular y nos envió señales a manera de “sensaciones”? Esto está muy relacionado con las cuestiones de esquizofrenia, más particular en el sentido de aquellos que tienen “alucinaciones” visuales y/o auditivas. ¿Será que sólo son representaciones o señales enviadas por nuestro inconsciente para hacernos saber algo con lo que tenemos que trabajar y buscar solucionar? osurreal-402830_640 ¿podría ser que nuestro inconsciente es capaz de percibir aún más de lo que creemos y conectarnos con otro plano de la “realidad”? Algunos estudios psicológicos han llegado a mencionar que los personajes que aparecen en la biblia, que vieron aparecer ángeles o que hablaron con una planta en llamas, podrían ser esquizofrénicos. ¿Qué pasaría si no estuvieran “locos” y solo perciben una realidad diferente a la de los demás? ¿Qué pasaría si éstas personas solo estuvieran más en contacto con su parte inconsciente, de lo que pudiéramos comprender?

Creo que por el momento, será suficiente. Me despido por el momento esperando haberte hecho reflexionar un poco y cuestionarte a ti mismo. De algo podemos estar seguros. No tenemos todas las respuestas. Te invito a compartir y reflexionar este tema. Deja algún comentario si lo deseas y espero tenerte de regreso en algún otro artículo. Gracias por tu dedicada atención y crítica.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s