Precauciones para con la hipnosis

hipnosis-progresiva-00Continuando con el tema anterior Sobre Hipnosis, me parece haber levantado algunas alarmas al respecto por lo que me gustaría escribir algunas recomendaciones para tomar precauciones y consciencia sobre su uso. Antes de continuar te invito a leer primero mi artículo sobre El Inconsciente: La Caja de Pandora y el artículo sobre Mecanismos de defensa, ya que haré muchas referencias al mismo. Luego de esto, entremos en materia.

Como mencioné en el artículo anterior Sobre Hipnosis, esta es un estado natural en nosotros ya que en nuestra vida cotidiana somos capaces de entrar en trance por nuestra propia cuenta. Sin embargo, la hipnosis terapéutica es una forma de comunicarse con el inconsciente de la otra persona. La hipnosis antigua buscaba tomar un cierto control sobre la persona, haciendo dormir su parte consciente y llevar al inconsciente a donde el hipnotista quisiera llevarla. Como ya he mencionado en artículos anteriores, el inconsciente tiene ciertos mecanismos de defensa, precisamente para defender a nuestra parte consciente de cualquier cosa que lo amenace. Antes hice referencia de una parte del inconsciente como si fuese la Caja de Pandora que guarda todos los males que pudiesen destruir nuestro mundo. Tanto el proceso de terapia cómo de hipnosis, tienden a buscar abrir un poco dicha caja para revelar cierta información y trabajar con ella. El problema principal con algunos procesos hipnóticos es que se trata de abrir por completo esta caja sin que la persona esté preparada para esto. El inconsciente se resiste, pero si el hipnotista insiste, logrará abrir la caja. Ahora es problema del hipnotista si tiene la capacidad para manejar el contenido de la caja y ayudar a la persona a sobrellevarlo. Muchos hipnotistas, incluyendo terapeutas, pueden dejarse llevar por su propio ego y cegarse ante sus propias capacidades. El resultado, una persona que sale del estado hipnótico con la caja abierta, siendo consciente de su contenido. Esta es una forma muy invasiva que sólo un experto puede manejar, pero solo en ciertas situaciones. Esta sería la forma menos indicada de llevar a cabo la hipnosis.

Otro problema que se presenta, no tan malo como el anterior, es cuando durante el proceso hipnótico o de trance, en lugar de llevar a la persona a que visualicé ciertas cosas e irlas modificando a su parecer; se le pide u ordena que perciba ciertas cosas en particular. Cuando le quitas el proceso de decisión y creatividad a una persona, es una forma de suprimir su propia identidad. La persona se resistirá, consciente e inconscientemente. Como producto de esto,hipnosis01 la persona saldrá del trance sintiendo mareos, dolores de cabeza, sensación de enojo o molestia y una fuerte sensación de incomodidad, de que “algo está mal”. El proceso hipnótico de Milton Erickson fomenta la creatividad y libertad de la persona planteando dudas y opciones que la persona puede elegir para ir modificando su proceso. Teresa Robles tiende a explicar que cuando el hipnotista está en trance al mismo tiempo que la persona hipnotizada, son dos inconscientes comunicándose entre ellos, lo que definía como una relación entre un “inconsciente terapéutico y otro inconsciente”. Es una forma de llevar el proceso hipnótico con el cuidado y protección provenientes de ambos inconscientes.

Algo similar a lo anterior, es cuando se fuerza la salida del trance sin terminar el proceso o cuando el hipnotista no tiene la práctica para hacerlo. La persona despertará con una serie de síntomas que no son de mucha preocupación ya que se pueden revertir fácilmente. Entre estos síntomas están una ligera sensación de mareo, desorientación y/o pesadez en alguna de las extremidades. Digo que son fácilmente revertidas porque si la persona lo menciona al salir del trance, puede ser inducido rápidamente a un nuevo trance enfocado en revertir dicho efecto. Si esto no se hace, dichos síntomas desaparecerán por su cuenta en poco tiempo, pero será probable que la persona no quiera volver a intentarlo.

Una situación diferente y preocupante, solo en cierta medida, es cuando las personas lo perciben como “magia” para resolver sus problemas sin esfuerzo o como si fuera un “genio” que cumple deseos. Es común que la gente diga: “Quiero que me hipnoticen para adelgazar. Quiero sacar buenas calificaciones. Quiero olvidar un recuerdo doloroso”. El problema es que la persona no quiere esforzarse en hacer las cosas. Si quieres adelgazar, haz ejercicio y cambia tu nutrición. Si quieres mejores calificaciones, estudia más y presta atención en las clases. Si quieres olvidar un recuerdo, adelante, pero cada cosa que percibas que tenga una relación con dicho recuerdo, te afectará sin recordar por qué. El otro lado de este problema es cuando el hipnotista se promociona con estas cosas y convence a la gente de que puede hacer estas cosas. El resultado es que la persona perderá su confianza en la hipnosis y en el hipnotista. Este último solo estará engañando a la gente.

Por último, me veo obligado en mencionar la “hipnosis por espectáculo”. Principalmente cuando hacen que una persona despierte un cierto potencial físico. El ejemplo más fuerte y negativo es cuando le ordenan a una persona a poner su cuerpo tan rígido como una viga de acero, para acostarla solo hipnosis_regresivaapoyando su cuerpo en dos sillas. Los tobillos en el respaldo de una silla y la nuca en el respaldo de otra. Sí, es realizable, es posible hacerlo, tenemos esa capacidad en nosotros. Te plantearé el problema de la siguiente manera: Aprieta una de tus manos con fuerza, la mayor cantidad de fuerza que puedas y no la sueltes hasta que el cansancio te venza. Cuando termines, sigue leyendo. ¿Listo?, ¿te sientes cansado?, ¿te duele el brazo? Sabes que esa máxima fuerza que aplicaste no se acerca a estar tan rígido como una viga de acero. Ahora imagina, la cantidad de cansancio y estrés que se le está poniendo a tus músculos cuando en un proceso hipnótico, todo tu cuerpo tiene dicha fuerza. El cuerpo de la persona no está acostumbrado ni fue llevado poco a poco a tener esa capacidad, fue forzado a ella. La cantidad de problemas físicos que produce esto es bastante serio.

Bien, creo que por el momento será todo. Espero que está información te haya sido informativa, interesante y de mucha utilidad. Comparte lo aprendido con otras personas. Busquemos la salud propia y la de los demás. Te invito a regresar en otro momento para leer nuevas publicaciones o para que revises alguno de los artículos antiguos. Muchas gracias por tu atención.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s