Sobre la Hipnosis

hipnosisDesde hace mucho tiempo he tenido contacto con la hipnosis desde lo profesional, pero aún mucho más tiempo desde lo personal, al igual que tu y que todos. Existen muchas ideas confusas y promotoras de dudas y miedo al respecto. En lo reciente, han llegado a mis oídos noticias sobre algunos cursos y talleres que solo ayudan a promover este aspecto negativo. Por fortuna, no es en todos los casos. Existen muchas dudas y falsas expectativas respecto a este tema, por lo que me daré la tarea de aclarar algunas.

Para empezar, aclaremos lo que es la hipnosis. Muchos creen que la hipnosis se trata de que el profesional te duerma y arregle tus problemas sin que te des cuenta. Que puede ser utilizada para controlar a la gente o para sacar su potencial dormido y crear “súper personas”. La realidad es muy diferente. Si te dijera que tu mismo y por tu cuenta has entrado en trance (proceso hipnótico) en múltiples situaciones y veces sin haberte dado cuenta de ello, tal vez me taches de mentiroso pero permíteme algunos ejemplos: ¿Recuerdas alguna ocasión en la que te hiciste un golpe o herida y no te diste cuenta hasta el images (1)siguiente día y que además no sentías ningún dolor o molestia hasta que te percataste de ello?, ¿alguna vez cuando pequeño te hiciste un golpe y lloraste mucho hasta que alguien te mostró un dulce o golosina y por arte de magia dejaste de llorar y te olvidaste del dolor?, ¿alguna vez estabas de camino a algún sitio y te quedaste pensando en algo y para cuando te diste cuenta ya habías llegado a tu destino sin saber cómo llegaste pero podías recordar el proceso?, ¿alguna vez mientras leías algún libro o artículo dejaste de ver las palabras y dejaste de estar en el lugar en el que te encontrabas para transportarte y vivir dicho libro o artículo? Estos solo son algunos ejemplos de cómo vivimos y experimentamos el trance, la hipnosis en nuestro diario vivir.

Cuando un profesional realiza este proceso, la persona no necesariamente tiene que estar completamente dormida o en estado inconsciente. Es cierto que existe la hipnosis profunda en la que el consciente de la persona duerme, mientras el inconsciente toma el rol principal. La mayoría de los procesos hipnóticos se consideran de trance ligero en tanto que la persona se mantiene consciente. Hay cosas que se toman en consideración en un proceso de trance. Por ejemplo, en un trance profundo se le pide permiso a la persona, en hipnosis-1su estado consciente, para que permita al hipnotista ingresar en su mente, se necesita confianza por parte de este para que el proceso funcione pero el permiso que otorga puede ser desde su consciente o su inconsciente. Una vez dormida la parte consciente, se pide la colaboración de su parte inconsciente para el proceso. Antes de concluir este, se agradece la participación de ambas partes. Depende tanto del hipnotista como de la persona si lo trabajado en esa sesión quedará resguardada por el inconsciente o si la persona desea y es apta para lidiar con lo trabajado. Este tipo de situaciones pueden ser algo delicadas y solo un profesional entrenado y capacitado no solo en hipnosis, sino también en psicología, puede determinar. El trance ligero es algo diferente, se le llama lenguaje de trance a la forma de comunicarse, verbal o no verbal. Lo que hace este tipo de lenguaje es una manera de distraer la parte del consciente que se encarga de las resistencias que impiden el proceso auto-sanador del inconsciente y que también, en muchas ocasiones, nos impide encontrar la respuesta a situaciones conflictivas.

Para no alargar mucho este artículo me permitiré recordarte que la hipnosis no se trata de algo sobrenatural, sino algo que está dentro de nuestra naturaleza. Entramos en este tipo de procesos hipnóticos o de trance muy a menudo. La meditación no es más que un proceso de trance enfocado hacia algo. Por otro lado, me es necesario hacer énfasis en que no traten de hacerlo por su cuenta o se tome como un juego en las reuniones entre amigos, sobre todo sin tener los conocimientos sobre psicología sobre las implicaciones que puede tener este proceso en las personas. En otro artículo próximo, me dedicaré a dar advertencias pertinentes sobre el mal uso de esta técnica. Por mientras, te recomiendo leer mi artículo sobre “Inconsciente: La caja de Pandora” si deseas saber un poco más sobre las advertencias.

Por el momento me despido. Te agradezco los minutos que dedicaste a esta lectura y espero que tus dudas se hayan disipado un poco. Lee alguno de mis otros artículos sobre temas psicológicos si necesitas aclarar un poco más tu mente y espera por la continuación de este. Deja algún comentario o pregunta si lo deseas. Los likes serán bien recibidos, al igual que compartir esta información con alguien que consideres pueda serle de utilidad. Nos leemos pronto.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s