El Capital Intelectual y su importancia.

profits-618372_640Como algunos recordarán, estoy estudiando una segunda maestría, pero en Administración de Negocios. Recientemente se me encargó un breve ensayo sobre el Capital Intelectual en las empresas. Debido a que el tema me parecía algo sencillo, decidí hacer algo un poco diferente. Les comparto dicho ensayo:

Cuando la humanidad estaba en pañales –o cuevas, como prefieras verlo—se dieron cuenta que había animales demasiado grandes como para cazar, por lo que se organizaron en grupos, sociedades u organizaciones. Se dieron cuenta que al integrar las habilidades y capacidades de varios, podían vencer animalesmaxresdefault mucho mayores en tamaño y fuerza. Claro que por la cantidad de personas en el grupo, las necesidades de alimento también aumentaban por lo que la caza de animales grandes, se volvió necesario. Seguían siendo nómadas, consumiendo los recursos de un lugar antes de pasar al siguiente. Vieron que podían domar animales para que les ayudaran en sus viajes, hasta que aprendieron cómo cultivar. Algo similar ocurrió con el fuego. Experiencias y observación llevó al conocimiento y este continuó en aumento. Aproximándonos a la época de los filósofos, se estudiaba “ciencia”, que abarcaba todo el conocimiento sobre todo lo que se conocía. Sin embargo, el conocimiento fue creciendo a tal grado que se vieron en la necesidad de fresco-478105_640dividirlo por áreas de investigación. Es aquí donde el ser humano dio un gigantesco retroceso evolutivo, comenzando por creer que las ciencias estaban separadas unas de otras, discutiendo si aprendemos por pensamiento o por experiencia o sentidos. Digo que es un retroceso por creer separado lo que originalmente era parte de lo mismo. Si lo pensamos con detalle, los más grandes descubrimientos e inventos de la historia de la humanidad y el conocimiento, se dieron por la integración de conocimientos de distintas áreas. Utilizando pensamiento y experiencia en conjunto, como parte de lo mismo. Cuando se origina el método científico se vuelve a tratar de unir todo. Si lo consideramos, este método científico nos refiere a pensar, investigar, probar por experiencia, sacar conclusiones en base a eso, para luego transmitir el conocimiento y que otros puedan comprobarlo o experimentarlo. Muchos científicos lo tomaron para sus propias ciencias y servirse de esto para juzgar a las demás, elevarse el ego y decir que su “ciencia” tiene la “verdad”.

Ahora estamos en una nueva época llena de paradigmas, teorías de sistemas que buscan la integración del conocimiento. Una época en la que los gladiadores son los pensadores, investigadores, inventores y científicos. El conocimiento se volvió algo de valor incalculable, intangible. No podemos decir que alguien sabe más que otro, solo podemos decir que sabe cosas diferentes.relief-265404_640 Luego, con la aparición del internet, las redes de conocimiento se volvieron aún más valiosas. Algo que nadie puede negar –pudiéramos clasificarlo como axiomático—es que la persona que posee conocimiento y sabe cómo utilizarlo, tendrá en sus manos las llaves del Valhala, los Campos Elíseos, el Nirvana. Esto se volvió claro para el ser humano, al inicio del comercio. Cuando nos dimos cuenta que nosotros poseíamos algo que otros deseaban y que otros tenían lo que nosotros deseábamos. Esto también abrió paso a los negocios y monopolios. Algunos podían producir mucho más de lo que necesitaban, adquirieron riquezas y con ello, la posibilidad de incrementar sus funciones e ingresos. Pero todo comenzó con la gestión del conocimiento. La generación, desarrollo y utilización del conocimiento.

La revolución industrial nos dice cómo se utilizó el conocimiento para generar posibilidades. Los empresarios sabían y saben que el conocimiento fue lo que les ayudó a tener lo que tienen. Sabían que entre más grande la empresa, más gente necesitarían. Pero necesitaban gente con conocimiento, si deseaban delegar funciones y mantener la empresa en pie y creciendo. Comenzaron a entrenar a la gente que consideraban apta, las capacitaciones. Sin embargo, en la actualidad, con el alcance de la globalización, el internet y las redes sociales; se necesitan empleados, administrativos y directivos con capacidades, competencias cada vez más especializadas para promover, no face-535774_640solo la buena operación de la empresa, sino también su crecimiento. La palabra “saber” en estos tiempos tiene dos funciones ligadas, el conocer y el hacer. Cuando decimos que la empresa necesita saber cómo atraer y mantener clientes, es conocimiento. Cómo funcionan las finanzas en función del crecimiento de la empresa, cómo administrar los recursos, el valor de los empleados, la creación de pronósticos, planes a futuro, visión estratégica, todo es conocimiento. Las pláticas de pasillo, los comunicados internos de la empresa, las relaciones entre empleados y empleado/jefe también son conocimiento. Finanzas gestiona la utilización de recursos, recursos humanos gestiona al personal y, aun así, ninguno está separado del otro, no están desligados, se necesitan mutuamente. Sin uno el otro no funcionaría adecuadamente a menos que absorba sus responsabilidades.

A manera de conclusión. Empresas que podemos considerar exitosas, saben esto y lo utilizan a su favor. Por el contrario, existen otras empresas que niegan este hecho. He tenido alumnos en maestría que tienen dificultades para asistir a clases o completar sus estudios porque en la empresa donde trabajan están más preocupados por sacar el trabajo presente sin tomar en cuenta los beneficios a futuro que conlleva el tener empleados más capaces. Hay otrasbusiness-idea-660097_640 empresas que cuentan con una universidad para que sus empleados puedan continuar sus estudios y tener así empleados más capaces. Es una inversión fuerte que traerá una mayor retribución y genera mayor lealtad por parte del empleado. Otras empresas tienen acuerdos con universidades para dar becas a sus empleados y se les otorgan permisos o licencias para que puedan continuar sus estudios. Estas son empresas que reconocen la importancia del conocimiento y el valor que genera y agrega a la empresa. Si el empleado crece, la empresa lo hará también. Si la empresa crece, debería permitir que sus empleados crezcan con ella. Sea por capacitaciones especializadas o por dar beneficios para continuar los estudios, las empresas deben proteger a sus empleados tanto como se espera que los empleados protejan la empresa.

Espero hayas disfrutado de esta lectura que me pareció algo divertida y entretenida de hacer. Te agradezco el tiempo de lectura y la atención que prestas a este blog. Te invito a continuar leyendo algún otro artículo de tu preferencia y te sirva para tu crecimiento personal y profesional.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s