Más sexo seguro y saludable

body-143798_640Hay muchos mitos sobre el sexo que provienen de la era medieval y de la época del oscurantismo que ya han ido aclarándose y desmintiéndose con el tiempo, pero hay otros que se mantienen. No es tanto que las ideas sean malas, pero la sociedad tiene una tendencia hacia los conceptos totalistas que no ayudan mucho, por ejemplo: el refresco es dañino para la salud, la carne roja es mala, las dietas solo son para bajar de peso, fumar o tomar alcohol es causa de muerte, el sexo es pecado, etcétera. Espero se entienda a lo que me refiero con “conceptos totalistas”. Hay una frase conocida, que no recuerdo si alguien la dijo o es de un grupo musical: “…el veneno no mata, es la cantidad…”. Es cierto que tomar refresco en exceso es dañino para la salud, al igual que solo consumir carne roja, las dietas pueden ser para bajar, aumentar o mantener un cierto peso, pero también existen muchas que solo sirven para regular el funcionamiento del organismo; respecto al consumo de tabaco o alcohol, no he escuchado a nadie que haya tenido cáncer por fumar solo un cigarrillo ni a alguien que haya tenido un accidente automovilístico por un sorbo de cerveza, vino o algún otro licor fuerte. Sabemos que necesitamos agua y oxígeno para vivir, pero su consumo en exceso es dañino e incluso puede matarnos. Pero entonces, ¿qué pasa con el sexo?, lo mismo.

Se tiende a decir que el sexo es “pecaminoso”. Esta frase es muy totalista ya que abarca toda actividad sexual, además de ser castigadora y represora del acto. Si todo el sexo fuera pecaminoso, incluso aquellos que se casaron por la iglesia “bajo los ojos de Dios” estarían cometiendo pecado. Cuando confrontas a alguna persona “religiosa” te dirá que en ese caso ya no es malo porque “Dios lo aprueba”. Algunas religiones castigan ciertos actos sexuales aún dentro deltanga-109155_640 “sagrado matrimonio” como el sexo oral, diferentes posiciones sexuales, uso de juguetes sexuales o, incluso, de preservativos. Espero que esto no se tome como una incitación al sexo desenfrenado ni a la perversión del ser humano. Digamos, acomodar las cosas y todo en una medida que te parezca adecuada a ti. Seamos sinceros con algo, entre más se nos prohíbe algo, más se nos antoja. Por esta razón, más que prohibir o parecer restrictivo, quiero ser informativo y crear una consciencia diferente, no la mía propia, sino la que tu elijas. Algo de mucha importancia en la presente época en la que el sexo se usa con fines recreativos, no sólo reproductivos; y que para muchos, representa una forma de estatus social.

Aún cuando se pueda creer que tengo una mente muy abierta, en lo personal creo que es algo ridículo que una persona decida tener sexo por presión social más que por decisión propia, al igual que con el consumo de tabaco, alcohol, dispositivos electrónicos, etcétera. Muchas personas que deciden tener sexo por presión social o por su pareja terminan teniendo una “mala experiencia”, claro que esto no es en todos los casos. Una de las razones por las que creo que se prohíbe el sexo fuera de una relación de matrimonio es por lo que implica este tipo de relación. Hay otros estudios que reflejan la diferencia que presenta una persona que tiene relaciones con alguien “porque sí”, a otras que tienen relaciones por el afecto, conexión emocional y atracción hacia el otro. Si bien es cierto que el sexo ayuda a relajarnos, aumentar las “hormonas de la felicidad”, crear más apego en una pareja e incluso, promueve la buena salud en el organismo. Pero esto solo es así, cuando se tiene una relación de afecto y/o apego hacia el otro, y puede ser con una pareja o incluso con algún amigo (dependiendo del tipo de relación). Cuando se tiene sexo solo “porque sí”, se satisface el “instinto animal” y el deseo, pero solo momentáneamente, sería como tratar de llenar un “agujero negro” (sin albur). En conclusión me atrevo a decir: “Más sexo seguro y saludable”.

Espero hayas disfrutado la lectura. Te agradezco te hayas tomado el tiempo para leer este artículo. Te invito a regresar, dejar un comentario, un like y compartirlo con alguien, o puedes no hacerlo. Tu decides que hacer con tu vida, en qué creer y con quién estar.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

4 comments

  1. Así es profesor, es importante tener un apego con la pareja, sino como dice solo se satisface el instinto dejando así un enorme vacío en el ser.
    Interesante articulo, siga compartiendo por favor estos temas tan difícil de tratar a veces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s