Antropología en el hogar.

fun-663196_640A pesar de ser un término que se acuño en la década de los 50’s por Lynn Hoffman y otros clínicos para tratar de entender el funcionamiento y dinámica de las familias; este concepto de “antropología en el hogar” revela más de lo que nos podemos imaginar. La antropología estudia las organizaciones sociales y su cultura. Esta última, para aclarar, se compone de: lenguaje, vestimenta, creencias, ideologías, tradiciones, rituales, organización jerárquica, etcétera. Teniendo en cuenta esto, podremos comenzar a describir el significado del título de este artículo.

Observa con atención a tu familia o a otra familia, si gustas. Observa la forma de hablar, de usar las palabras y el significado que le dan a estas. Que tipo demonk-260946_640 ropas utilizan y la función que tienen, ya sea para el trabajo, para reuniones familiares, la ropa de domingo, para fiestas o eventos, etcétera. Las creencias respecto a qué equipo de fútbol, o de algún otro deporte, prefieren; creencias religiosas, sobre alguna deidad, sobre no creer en religión o deidad, sobre la moral y el “bien ser”, sobre las relaciones de pareja y el matrimonio, etcétera. La ideología se refiere al pensamiento entre el bien y el mal, la justicia, la felicidad, etcétera. Las tradiciones son comportamientos que se hacen para ocasiones especiales que pueden ir desde un domingo de películas en familia, hasta celebraciones de festividades que se hacen de la misma manera; y los rituales son la forma en que se llevan a cabo ciertos eventos, las funciones de cada persona. Digamos que los rituales son comportamientos específicos que cada persona hace ya sea para sí mismo o en conjunto con los demás. Para ejemplificarlo, volvamos al domingo de películas: una o dos personas pueden encargarse de acomodar y preparar el área para el evento, dancers-545315_640otra persona se encarga de lo que se comerá y beberá durante el evento, otro se encargará de manejar el control remoto, otro de cambiar los discos de películas y cada uno de ellos tiene un tipo de vestimenta para el evento. Todos estos preparativos y funciones para esta tradición en particular, son los rituales. También podemos decir que cuando nos bañamos, tenemos una forma particular y orden para hacerlo, esto también es un ritual. La organización jerárquica tiene que ver con quién tiene el mando y control para poner reglas sobre alguien y hacer que se cumplan. Esta organización puede variar según las circunstancias. Cuando ambos padres están en casa, uno puede tener el poder sobre ciertas circunstancias y el otro sobre otras. Cuando solo está un padre en casa, éste tendría el control sobre todo aspecto en casa. Si ninguno de los padres están en casa, se tiende a dejar al hijo mayor a cargo.

Ahora bien. Muchas personas dicen que hay que conocer otras culturas, y para esto viajan a otros países. Yo te propongo algo diferente. Observa a tu familia, la antropología de tu hogar y luego observa la de tus vecinos o amigos. Empezarás a notar muchas diferencias, así como algunas similitudes. Cuando tengas conflictos con una persona, trata de pensar de qué cultura viene,border-597383_640 cuáles podrían ser sus creencias. Al igual que muchas guerras en la historia se han dado por no comprender o respetar la cultura de os demás; en muchas ocasiones tenemos problemas y conflictos con otras personas por no comprender “su cultura” o porque la otra persona no comprende la nuestra. la frase que dice: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, tiene mucho que ver con esto. Por otro lado, ¿cómo quieres atentar a comprender la cultura del otro, si no comprendes la tuya propia? Observa, presta atención, no juzgues al otro en base a tus creencias, mejor trata de comprender al otro como es, alguien diferente. No hay maneras “mejores” de hacer las cosas, solo diferentes. Todo esto sigue y seguirá siendo decisión tuya.

Espero hayas disfrutado esta pequeña lectura y te haya sido reveladora. Muchas gracias por tu dedicación hacia la lectura de pensamientos diferentes. Espero regreses pronto, ya sea para leer alguno de los artículos anteriores o esperes por los nuevos. Comparte el conocimiento con alguien más, no lo guardes solo para ti. Observa el mundo que te rodea y verás muchas cosas que podrían maravillarte.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s