Misma ciencia, diferentes enfoques.

11286444_10153881936208626_535104950_o

Recientemente, al igual que otros profesionales de la psicología, fui invitado a un foro para hablar del Enfoque de Terapia Sistémica en la Universidad Humanista de las Américas. Este foro también incluía a un profesional en Psicoanálisis, uno en Gestalt, un Neuropsicólogo, uno de Conductual, uno de Terapia Sistémica y un especialista en Hipnosis Ericksoniana (de izquierda a derecha en la foto). Luego de que cada uno hablara por unos minutos de manera breve sobre su enfoque, pasaríamos a una ronda de preguntas por parte de los estudiantes. En lo personal y profesional tiendo a hacer énfasis a la gente de que no existe tal cosa como “el mejor modelo de terapia”. Debo admitir que asistí al foro con algo de nerviosismo por no saber la ideología de los demás colegas que asistirían, pero para mi sorpresa, parecía que todos estábamos, si no en el mismo canal, en canales muy similares.

Me atrevo a decir que ninguno estaba tratando de sobresalir por encima de los demás, sino buscando similitudes para compartir. Esto fue aún más llamativo en la ronda de preguntas, cuando algunas de estás fueron abiertas a cualquiera de nosotros que quisiéramos responder y que todos nos mostramos ansiosos y deseosos de responder, pero manteniendo un mutuo respeto y orden en nuestras participaciones. Hubo algunas preguntas en las que todos aportamos algún fragmento de la respuesta. Mientras uno hacía su aportación, los demás movíamos la cabeza en tono de aceptación y acuerdo. Complementábamos, con nuestro propio enfoque, las respuestas de los demás. Ninguno mostró desinterés por el tema de los demás, todos estábamos atentos y aprendiendo. Todos estábamos conscientes de que somos parte de la misma ciencia, aunque con enfoques diferentes.

Lo que me pareció más hermoso de este foro, fue que ninguno de nosotros nos conocíamos de antes. Apenas nos conocimos un par de minutos antes del foro. Aunque hayamos tomado caminos diferentes dentro de la misma ciencia, se podía percibir que todos buscábamos lo mismo: “Responder a la solicitud de ayuda de quien estuviese frente a nosotros”. Que no te quede duda, la psicología puede tener distintos enfoques y maneras de trabajar, pero se busca lo mismo. Ayudar a las personas a que solucionen sus problemas.

Me despido por el momento. Te agradezco el tiempo que has seguido este blog y estos artículos. Espero que te sean de utilidad y que pueda seguir manteniendo tu atención hacia un pensamiento diferente y promotor de la salud. Te invito a seguir este blog si lo deseas, así como a compartirlo con aquellos a quienes consideres les pueda ser de utilidad. Gracias nuevamente.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s