¿A quién le pertenece tu vida?

footprints-456732_640

Lo que puede parecer una pregunta algo ridícula podría sorprenderte con la respuesta que muchos dan. Puedes responder que te pertenece a ti pero nuestras acciones pueden revelar algo diferente. Podemos comenzar por estar de acuerdo que cuando somos pequeños, nuestra vida le pertenece a nuestros padres, tutores o aquellos responsables de nuestros cuidados pero conforme vamos creciendo, adquiriendo habilidades, mayor conciencia y capacidad para decidir, nuestras vidas comienzan a pertenecernos a nosotros mismos. Se supondría que vayamos eligiendo a nuestras amistades, nuestra pareja, nuestros estudios, nuestro trabajo, si quieres casarte, vivir en unión libre, tener familia o no, etcétera. Ahora te pregunto, mi estimado lector ¿tu elegiste a tu pareja? o ¿tu pareja te eligió a ti?, ¿estás con tu pareja porque creíste que no encontrarías a nadie mejor? o ¿alguien te dijo que harían buena pareja y dijiste: “por qué no”? Ahora pregúntate lo mismo para con tus estudios, tus amigos y cualquier otro tópico que desees. ¿Qué tanto tomas en cuenta las opiniones y demandas de los demás?, ¿qué tanto eliges algo con tal de darle gusto a alguien o de agradarle a alguien? ¿Te sigue pareciendo ridícula la pregunta inicial?

Es sorprendente cuantas personas toman sus decisiones en base a lo que otros “eligen por ellas”. Muchas personas abiertamente dicen que no quieren elegir por su cuenta y buscan con desesperación que alguien más les diga qué hacer o qué elegir. Es diferente cuando pedimos la opinión de otros para tener algo más de información para poder elegir con mayor conciencia o tomarlo como una guía de partida. Pero antes de empezar a traumarnos con cual es la mejor opción, te recomiendo seguir leyendo.

Algunas personas han llegado a ser felices independientemente de cómo hayan elegido sus “componentes de vida”. Si eres capaz de decir honestamente que eres feliz con tu forma de vivir, genial, sigue adelante. Hay otras personas que pueden ser infelices debido a sus elecciones. La respuesta “correcta” solo te corresponde a ti, después de todo, es tu vida. Por otro lado, si deseas recuperar o incrementar tu autonomía y tu propia capacidad de elección, puedes considerar lo siguiente:

  1. Lo que otros quieran para ti, puede no ser lo que tu desees para ti.
  2. Independientemente si quieres seguir a otros o escuchar tu propia voz, tu eres quien decide.
  3. Escucha tu propia voz antes que la de los demás.
  4. Pedir la opinión y/o consejo de otros te puede ayudar a saber elegir mejor.
  5. Tu vida te pertenece solo a ti desde el momento que eliges seguir tu propia voz o la de los demás.

Me despediré por el momento agradeciéndote el haber elegido entrar y leer este artículo. Te invito a leer alguno de los demás artículos que hay aquí y que compartas este blog con alguien a quien creas le pueda servir la información.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s