Las máscaras de todos los días

mask-452886_640Debo estar loco. Me comporto de una manera muy diferente cuando estoy con mi pareja que cuando estoy con mis amigos o en el trabajo”. Muchas veces he escuchado a pacientes y amigos decir algo parecido y no los culpo. En algún momento yo también llegué a pensar que eso era cierto. “¿Cómo es posible que sea tan diferente con mis amigos y mi familia? ¿Acaso estoy siendo falso o hipócrita?”, me preguntaba a mi mismo hace muchos años. Conforme continué mis estudios sobre psicología, fui comprendiendo una fuerte verdad que, desde entonces, he procurado compartirle a mis seres queridos, a mis alumnos y pacientes. Tal vez esta revelación te provoque la misma conmoción y duda que me causó a mi, así como a aquellos a quienes compartí este descubrimiento.

“Somos seres adaptables a los diferentes ambientes en los que nos relacionamos. Somos diferentes en tanto el contexto es diferente. Nos relacionamos según la relación que tengamos con los demás”.

Míralo de esta forma: Puedes amar a tu pareja tanto como a tus padres, pero sabes que es un amor diferente porque la relación así lo necesita. Lo mismo pasa con los diferentes amigos que puedas tener, los quieres y aprecias a cada uno de manera diferente y los tratas según la relación que tengas con cada uno. Se vuelve interesante cuando estas en una reunión con familia, pareja y amigos; se mezclan las diversas formas de ser, claro que se hace de manera inconsciente, pero te permite adaptarte al lugar donde te encuentres dependiendo de con quién te encuentres.

Así que podemos relajarnos y saber que no estamos locos, que somoscarnival-457678_640 perfectamente naturales y tranquilamente saludables. Nos comportamos diferente porque así es necesario que sea, pero seguimos siendo básicamente la misma persona. Como ponerse una chaqueta o abrigo cuando hace frío y ropa ligera cuando hace calor. El cuerpo sigue siendo el mismo, pero tiene diferente envoltura.

Me despido por el momento de esta pequeña reflexión. Gracias por compartir estos minutos conmigo y espero te hayan sido de provecho. Te invito a compartir este blog con otras personas a las que creas que les pueda servir el mensaje y también te invito a que leas alguno de mis otros artículos.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s