Los videojuegos: Su influencia en nosotros

video-game-kids¿Los videojuegos generan violencia?, ¿generan criminales?, ¿son responsables por asesinatos en masa?, ¿destruyen el cerebro?, ¿generan intolerancia a la frustración? Los medios, al igual que muchos psicólogos que dicen conocer del tema afirman que la respuesta a toda estas preguntas es un completo y unánime “SI”. ¿Qué harías, mi estimado lector, si supieras que un servidor, desde muy pequeño, ha sido un ávido jugador o gamer?, ¿dejarías de leer este blog bajo la creencia de que soy “perverso” ya que crecí con estos juegos? Para dar una respuesta rápida a todos los mitos sobre los videojuegos te contaré que este presente año terminaré de estudiar una segunda maestría, tengo planes para empezar un doctorado el próximo año, doy clases en maestría entrenando y supervisando nuevos terapeutas, trabajo como terapeuta tratando de ayudar a la gente a resolver sus problemas, doy consejo a quién lo necesita y me dedico a escribir, en este blog, consejos que puedan servir e informar a muchos sobre como mejorar su calidad de vida, ¿te parece que si todo lo que dijeran sobre lo malo de los videojuegos fuera verdad, yo estaría haciendo todo lo anterior? Pero bueno, vayamos a tratar de explicar las cosas desde ambos puntos de vista, los pros y contras de los videojuegos.

Comencemos por entender que los videojuegos no son más que una forma de entretenimiento, y bastante costoso. Es simple entretenimiento al igual que las películas, las series de televisión, las novelas, y en cierto sentido, que los libros. La realidad es que cada una de estas formas de entretenimiento es diferente a las demás, una película solo puedes sentarte a verla, al igual que la televisión y sus programas; el videojuego se trata de que tu participes en la historia. Algunos videojuegos incluso tienen distintos finales según las decisiones que tomes a lo largo del juego. Un libro, si sabes leer bien, sabrás que llega un punto en donde dejas de ver las páginas y las letras. Te transportas al mundo descrito en el libro utilizando tu imaginación, algunos incluso dicen tener sus cinco sentidos funcionando en base a la historia del libro. Sin embargo, así como hay películas, programas de televisión y libros que son aptos para ciertas edades, también los videojuegos tienen clasificaciones según la edad apropiada para jugarlo, son los famosos Ratings. Todo123008-Esrb_ratings videojuego, sea para la consola que sea tiene un pequeño sello rectangular en blanco y negro que expresa la clasificación y edades permitidas, puedes ver un ejemplo de estas en la imagen aquí presente. Esto se realizó en los 80’s debido a un juego muy sangriento que salió en esa época, el famoso Mortal Kombat. Debido a que un grupo de padres se opusieron a este tipo de juegos, excusándose de que provocaron que sus hijos se volvieran agresivos, la corte de justicia decidió que las compañías de videojuegos clasificaran estos de una manera similar en que las películas eran clasificadas. De esta forma, los padres preocupados podrían ver la clasificación de dicho juego antes de comprarlo a sus hijos y decidir si era buena opción o apropiado. Yo recuerdo haber jugado ese y muchos otros juegos “violentos”, pero no recuerdo haber incurrido en actos violentos ni tratar de imitar lo que sucedía en dichos juegos. Lo mismo con las películas. Pero puedo decir que tanto mi madre, como un par de tíos, se tomaron unos segundos en explicarme la diferencia entre la realidad y la fantasía, entre lo moralmente aceptable y lo no aceptable. No puedo evitar recordar en una ocasión que estuve en el cine, mother-388663_640acompañado de mi madre y había un niño más pequeño que yo –probablemente el niño tenía 8 o 9 años de edad—e iba acompañado de su padre. En la película muere uno de los personajes y el niño le dice a su padre que no hay problema, que lo pueden revivir usando las “esferas del dragón”, a lo que el padre le responde: “Tienes razón, hijo”. Con esto podemos deducir dos cosas: 1) Los videojuegos no generan violencia, y 2) es importante que adultos responsables se tomen el tiempo de explicar a sus hijos la diferencia entre la realidad y la fantasía de los juegos y películas.

Se dice también que los videojuegos generan problemas de intolerancia a la frustración. Un gamer que se considere “real”, enfrentará a los juegos en sus distintas opciones de dificultad, sin códigos de trampa o cheats, sin guías de ayuda. El verdadero gamer, aprende tarde o temprano que por más difícil que sea un juego o una escena del juego, necesitará mantener la calma si desea pasar al siguiente nivel, ya que se dará cuenta que entre más enojado y menosangry-man-274175_640 controlado esté, más difícil le será pasar “esa escena”. En estos casos, cuando alguna escena es muy difícil, se verá en la necesidad de pedir ayuda a alguien más hábil, con mayor experiencia y/o conocimiento. Saber pedir ayuda es una enseñanza muy importante en la vida y en los videojuegos, ya que nos hace reconocer nuestras propias debilidades y pedir ayuda cuando es necesario. Sin embargo, también es cierto que muchos necesitan que alguien les aclare estos puntos a aquellos que prefieran desbordar su enojo. Recordemos que todos somos diferentes y algunos necesitarán ayuda para entender estas cuestiones. Entonces podemos deducir que un verdadero gamer: sabe enfrentar dificultades y busca retos; aprende a manejar sus emociones, sabe pedir ayuda y busca la manera de resolver problemas por su cuenta. Obviamente que lo anterior se puede desplazar a todo aspecto de su vida si lo entiende de esa manera.

Ahora vayamos con la cuestión de si los videojuegos destruyen la mente. Hay muchos videojuegos que tienen acertijos complejos que uno debe resolver mediante la deducción, observación, análisis e investigación. ¿Estás atorado en robot-507811_640una habitación? Observa tu entorno para ver que puedes usar, busca en tus items algo que te pueda servir, busca en los documentos que has recolectado y vuélvelos a leer para buscar pistas, llega a una conclusión y experimenta con diferentes opciones. Se parece un poco al método científico, ¿verdad? Otros juegos tienen historias muy complejas y se necesita leer muchos documentos y notas para entender dicha historia. El juego de Dante’s Inferno es una representación modificada del libro de Dante Alighieri, La divina comedia: Infierno, escrito entre el año 1304 y 1307. Al terminar el juego, se tebook-623163_640 otorgaba el libro completo para leerlo desde el menú del juego, para el que estuviera interesado en leer más sobre la historia. Pero no solo ayudan en esto, también existen muchos juegos que desarrollan la motricidad fina. Juegos que necesitan movimientos precisos y rápidos, otros que necesitan movimientos muy sutiles y suaves. Se hicieron estudios hace algunos años en donde médicos cirujanos mejoraban sus habilidades en el quirófano jugando este tipo de juegos. Pilotos de aviones que entrenan con simuladores de vuelo, los cuales también son videojuegos.

Podemos decir, luego de toda esta argumentación, que sí una persona no es capaz de tolerar la frustración puede volverse agresiva o volverse depresiva. Si no es capaz de diferenciar entre la realidad y la fantasía, tratará de imitar lo que ve en los videojuegos, en las películas o en la televisión. Si una persona no hace más que estar jugando videojuegos todo el día y/o noche tendrá problemas en la escuela, trabajo, con sus relaciones interpersonales, e incluso problemas de salud como migrañas, epilepsia, síndrome de túnel carpiano, problemas de vista, etcétera. Que si una persona ve películas, programas o juega juegos violentos constantemente, se tomará como un condicionamiento similar al utilizado en el ejercito para lavados de cerebro y desensibilizar a la persona. Sin embargo, depende de cuanto tiempo pase una persona pegada a estos juegos y si es su único entretenimiento o si lo usa como escape de algo más. Es interesante como la gran mayoría de los bullies no tienden a ser children2videojugadores, sino gente que no tiende a jugar. También podemos decir que depende mucho de la educación proveniente, no solo de los padres, sino también de los demás adultos con los que se relacione un chico. Concluyo entonces, que los videojuegos no son los responsables, sino el uso que se le da. Si queremos ponernos técnicos, un lápiz puede ser utilizado como un arma mortal, y un arma de fuego puede ser utilizada como un simple pisapapeles si así se desea. Los objetos no son más que objetos, la persona es quién les da un uso, ya sea para bien o para mal.

Me despido por el momento ya que ha sido un largo artículo. Te agradezco enormemente que te hayas quedado a leer en busca de una perspectiva diferente. Te invito a comentar, seguir este blog, compartírselo a aquellos que consideres les pueda servir esta información. Espero regreses nuevamente para leer algún otro artículo nuevo o viejo.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta… y gamer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s