Mecanismos de defensa

Si bien se ha tendido a decir que los mecanismos de defensa actúan para defender nuestra mente de aquello que amenace su paz interior, también se dice que previenen o impiden que descubramos aquello que se encuentra en 1002294-Cerveteri_hydrienuestro inconsciente. Se ha concebido a estos mecanismos como la puerta del inframundo custodiada por el can Cerbero, tu sabes, ese perro grandote de tres cabezas; pero “el león no es como lo pintan”, ¿qué harías si supieras que la realidad es mucho más diferente de la concepción común?, ¿si estos mecanismos lejos de impedirnos conocernos a nosotros mismos, nos ayudarán a ganar tiempo para sanar?

En un artículo pasado he hecho una asociación del inconsciente con la Caja deimages Pandora. Proveniente de la mitología Griega, es una caja custodiada por Pandora, en la cual, Zeus metió todos los males del mundo y las emociones de los demás dioses que los hacían vulnerables. Ahora podemos hacer una asociación diferente, hablando que los mecanismos de defensa son como soldados que arrestan a los criminales que atentan contra la paz de la ciudad, nuestra mente. También actúan como carceleros de la prisión, impidiendo que salgan hasta que estén rehabilitados, pero también se permiten visitas –mientras se cumplan los requisitos suficientes—. Dejemos las metáforas a un lado por un momento y expliquemos directamente. Si en algún punto de tu vida ocurre algo que sea demasiado fuerte para ti, que vaya en contra de lo que conoces como “moralmente aceptable” o en contra de tus creencias más arraigadas; te producirá una cantidad de estrés mental tan fuerte que los mecanismos de defensa actuarán como soldados para llevarse ese material, situación o pensamiento a una parte del inconsciente, lo que llamé la Caja de Pandora. Digamos que los diferentes mecanismos de defensa que hay, son soldados con diferentes habilidades y que son más aptos para capturar y encerrar cierto tipo Goliath_challenges_the_Israelites_(Maciejowski_Bible)de material “amenazante”. Como dije anteriormente, se trata de mantener la paz y permitirte continuar con tu vida. Podrás pensar: “Bueno, si esto es así ¿por qué hay tantas cosas que me disgustan, detesto o me aterran de las que si estoy consciente o continúan rondando mi “ciudad”?”. Haré énfasis en lo siguiente: Los mecanismos de defensa solo se encargan de aquello que no eres capaz de soportar por el momento. Todo aquello que ya salió de la prisión de tu inconsciente o que se mantienen en tu consciente es porque eres capaz de lidiar con eso por tu cuenta. Toda prisión tiene un límite de capacidad y mientras que en el mundo real, simplemente podemos construir otra prisión, en el caso de nuestra mente, esa “otra prisión” es lo que llamamos disociación de personalidad. La persona crea una personalidad alterna muy diferente a ti, pero que es capaz de lidiar con esos “criminales extra”. La cuestión con esto, es que tu no sabrás que existe esa otra personalidad, pero la otra sabrá de ti. Esto es un mecanismo psicótico, tu mente se parte en dos. Han habido casos donde algunas personas han desarrollado varias personalidades, uno habrá de suponer que tano les pudo haber pasado como para que sucediera eso.

Regresando a la parte más simple del tema. Cuando los mecanismos de defensa actúan, tu lo percibirás como si hubieses olvidado algo, cuando niegas algo a pesar de ser verdad,cuando alguna de tus actividades, aceptadas socialmente, las haces bajo una motivación que no sería tan aceptable. Son pocos ejemplos de como puede pasar y son ejemplos que pueden hacerse consciente o inconscientemente. Para ejemplificarlo un poco trata de recordar cuando alguien te gustaba mucho pero cuando alguien te preguntaba si te gustaba dicha persona, tu inmediatamente respondías que no. Probablemente respondiste eso por miedo a que se enterara, pero realmente era miedo a lo que pudiese pasar. Otro ejemplo sería como una persona que desde pequeño disfrutaba de maltratar animales y ver sangre, pero como son conductas inaceptables para la sociedad se convirtió en veterinario. Al hacer cirugías a los animales continúa con el gusto por la sangre y ver animales cortados, pero ahora lo está haciendo para curarlos. Tal vez puedas pensar que sigue estando mal, pero si le está haciendo un bien a la comunidad ¿qué importa? Al menos es mejor que continuar con su motivación original y seguirla por completo, ¿no crees?

La cuestión con todo esto, es que todo ese material amenazante para tu propia paz, se va al inconsciente para darte la oportunidad de que sanes las heridas y consigas los recursos que necesites para poder lidiar con eso. Imagina que un súper-villano atacó una ciudad y destrozó varios edificios, fue arrestado, la ciudad se recuperó y fortaleció de tal manera que cuando se sueltebuddhist-481763_640 nuevamente al villano, este ya no podrá hacer ningún daño o fue rehabilitado de tal manera que ahora usa sus poderes para proteger a la ciudad. Ahora te preguntarás: “¿Cómo rayos se fortalece la ciudad o se rehabilita al villano?”. De la misma forma que muchas veces he representado en mis artículos. Puedes ir a terapia y trabajar en fortalecerte y/o rehabilitar a tus “villanos internos” o también puedes empezar un proceso de meditación y auto-conocimiento. Conocerte a ti mismo es la mejor forma de comenzar y para hacerlo te recomiendo leer otro de mis artículos: La relación con uno mismo.

Bueno, me despediré por el momento. No dudes en dejar algún comentario si aún tienes dudas o si te gustaría que escribiera un poco más al respecto. Te agradezco enormemente el tiempo que me has dado leyendo este artículo y te invito a que no te detengas. Hay muchos artículos que tal vez podrían interesarte además de los que incluí como enlaces aquí. Te deseo éxito en tu vida y paz interior.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s