Automedícate bienestar, no medicamentos

medical-563427_640Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido algún malestar físico o mental. Cuando esto ocurre buscamos la solución más rápida disponible y al alcance de nuestras manos. Lo hacemos porque no deseamos sentir dolor y buscamos que este desaparezca lo más pronto posible. Esto no significa que todo lo que hagamos para dejar de sentir dicho dolor sea lo mejor para nosotros. ¿Qué pensarías si te dijera que muchos de nuestros “intentos de solución”, lejos de solucionar el problema, lo mantienen o incrementan? ¿Suena confuso? Permíteme tratar de aclararlo con este pequeño artículo.

La naturaleza es tan hermosa y magnífica que nos ha dado un mecanismo de defensa adaptativo tanto en nuestra mente como en nuestro cuerpo. Piénsalo de esta forma: Cuando nos golpeamos, nuestro cuerpo muestra señas de dicho dolor a manera de un moretón, un pequeño raspón o una herida. En ese mismo instante nuestro cuerpo comienza a movilizarse para sanar dicha herida y, con un poco de tiempo, esta desaparece. Hay soluciones liquidas, ungüentos y de más cosas que ayudan a nuestro cuerpo a sanar más rápido impidiendo infecciones u otros males que no harán más que retrasar o empeorar el proceso. Así mismo, existen otros intentos de solución que, al aplicarlos a la herida, solo retrasarán el proceso de sanación e incluso pudieran prevenir que sane por completo. Otra cosa que pudiese entorpecer el proceso de sanación, somos nosotros mismos con nuestra naturaleza curiosa. Rascando la herida, re-abriéndola, y por ende, impidiendo su adecuada sanación. Sucede algo muy parecido en cuanto a nuestra mente. Tenemos mecanismos de defensa que nos ayudan a sanar el dolor, adaptarnos a situaciones difíciles y lograr sentirnos bien. Estos son mecanismos que se encuentran en nuestro inconsciente. Por otro lado, tenemos mecanismos conscientes que lo único que buscan es evitar o suprimir el dolor lo más pronto posible, aun a sabiendas que este puede regresar.

En muchas ocasiones, cuando tenemos algún problema e intentamos solucionarlo. Nuestro intento de solución puede convertirse en parte del problema lejos de solucionarlo. En otras ocasiones, no logramos superar dicho problema simplemente porque estamos “rascando la herida” constantemente. Otras personas buscan suprimir el dolor que les causa dicho problema, consumiendo alcohol, drogas o buscando algún medicamento “mágico” quemedications-342440_640 elimine su dolor. Todas estas personas están haciendo lo que pueden por dejar de sufrir, excepto por la única cosa que pudiese realmente solucionar su problema. La psicoterapia puede ayudar, pero sólo si el terapeuta (independientemente de su método o técnica) está enfocado en ayudar a la persona a superar dicho problema. Seamos honestos, no todos los terapeutas ni todos los médicos están enfocados en ayudar al otro. Muchos solo buscan obtener ganancias, lo cual entorpece su trabajo y la persona continua sintiéndose mal. La psicoterapia te puede ayudar, no resolviendo tu problema, sino ayudándote a encontrar la solución adecuada para ti y creada por ti. No se trata de crear clones de uno, sino de incrementar los recursos y herramientas de la persona para que ésta pueda continuar su vida resolviendo sus propios conflictos.

Puedes preguntarle a cualquier persona que sea alcohólica o drogadicta, ya sea a drogas ilegales o a algún medicamento que le fue recetado temporalmente pero continuó consumiendo; pregúntale si esas sustancias han solucionado su problema. Todos y cada uno te responderán que no, y que al contrario, incrementaron sus problemas. Otros te dirán que si se solucionan, pero mientras sigan consumiendo. Eso no es una solución, es un placebo. Se han hecho pruebas con personas adictas a algún medicamento, dándoles un medicamento que no era el que se les mencionaba y aún así obtuvieron el mismo resultado. Esto es un placebo. Podrías estarte preguntando: “¿Por qué estas personas no hacen otra cosa para solucionar su problema?”. La respuesta es que, no saben que otra cosa pueden hacer, y otra personas olvidaron que tienen lo que se necesita para solucionarlo. Puedes recordarles a esas personas que no siempre necesitaron de esa sustancia y que hubo ocasiones en que pudieron sentirse bien sin la necesidad de alguna sustancia. Todos tenemos esos mecanismos de defensa, es solo que algunos prefirieron no usarlos porque “parecía más fácil”. Sabemos que no existe tal cosa como el “camino fácil”. Pero a veces, el dolor es tan grande que preferimos esa salida a tener que enfrentar las cosas como son. Aún cuando dicha salida sea solo temporal.

Los medicamentos están para ayudarle a nuestro cuerpo y mente a sanarse a sí mismos, no para suplantar su función. Pero también hay que tener cuidado y no malinterpretar esto pensando que nadie necesita medicamentos. Hay woman-558378_640personas que si lo necesitan, así como hay personas que necesitan ayuda para solucionar sus problemas. No somos seres omnipotentes, necesitamos ayuda de vez en cuando. Lo mejor es pedir ayuda con alguien que sepa en lugar de automedicarnos. Y si quieres automedicarte algo, automedícate salud y bienestar. Despierta pensando que será un buen día, duerme pensando que hiciste todo lo que necesitabas y podías hacer en ese día. Incluso si crees que no hiciste nada, tal vez eso era lo que necesitabas hacer. Disfruta tu vida y disfrútate a ti mismo, en todo lo que haces y en todo lo que no haces.

Me despido por el momento. Te agradezco enormemente el tiempo que dedicas a esta lectura. Te invito a compartir este conocimiento con las personas que creas que lo necesitan y también te invito a que revises algún otro artículo de los que tengo en este blog.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s