¿Por qué buscamos pareja?

caminando-unidosSi bien ya he hablado sobre las parejas, creo que el tema merece extenderse. Anteriormente se habló sobre el Ciclo vital de la pareja pero me parece que aun queda mucho más sobre esto que tanto nos importa a todos. Si bien en alguno que otro artículo he mencionado repetidamente la cuestión de que como seres humanos somos seres sociales, necesitamos convivir con otros –a menos que desees ser como cierto personaje de cierta película que naufragó en una isla desierta y convirtió a un balón en su compañía—ya sea la familia, las amistades, los compañeros de trabajo o, para lo que compete a este artículo, la pareja. Simplemente buscamos convivir con personas. Aún la persona más tímida y reservada, que no socializa afuera de su casa, buscará otros medios para hacerlo como las redes sociales.

Pasando de lo sociológico a lo comunicacional. Nos relacionamos y comunicamos con otros para tener nuevas experiencias y conocimientos. Para transmitir un mensaje y recibir otros. Esto es la base de las teorías del aprendizaje, pero también nos dice la enorme importancia que tiene para nosotros el relacionarnos y comunicarnos. Todo lo que sabemos y conocemos del mundo ha sido gracias a las relaciones que establecemos con otras personas. “¿Y qué rayos tiene que ver esto con las parejas?” –te escucho preguntar—. Simple, para empezar ni tu ni yo estaríamos aquí si no fuera por una relación de pareja que se estableció a través de la comunicación, con lo cual entramos a otra cuestión. Así como somos seres humanos, provenimos de la naturaleza, y si algo nos han enseñado canales como Discovery Channel o NatGeo, es que en la naturaleza los seres vivos buscan reproducirse a manera de tener descendencia o legado. No suena tan diferente a lo que sucede con nosotros. También buscamos una pareja “aceptable” con la cual tener descendencia. Es obvio que no es lo único que buscamos, hay otras cosas por las que necesitamos involucrarnos en una relación de parejas.

Tomemos, por un lado, que nos relacionamos por necesidad y que adaptamos nuestros gustos y preferencias con tal de encajar en algún grupo de personas con las que podamos convivir y sentirnos “parte de…”. Aún así, necesitamos sentir una “conexión especial” con otra persona, alguien con quien podamos compartir más que una carne asada y/o unas cervezas; alguien con quién podamos sentirnos a gusto, deseados, amados y protegidos. Buscamos pareja porque es una forma de decir que pertenecemos a algún lugar.

Me despediré por el momento, pero descuida, aún hay más que tratar sobre parejas. Te invito a leer alguno de los otros artículos y regresar de vez en cuando para leer los nuevos. Te agradezco la atención y el tiempo que das a la lectura de este blog y te deseo el éxito que deseas.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s