Economía psicológica y psicología económica

Un buen tiempo ha pasado desde la última vez que escribí. Cosas importantes han pasado como titularme de la maestría, dar clases en la misma y comenzar a estudiar una segunda maestría en administración de negocios. No es de sorprenderse que esta vez regrese con un escrito donde se mezclen ambas disciplinas. Sería bueno comenzar diferenciando Cursos-gratis-de-Negocios-y-Empresa-Economia ambas para luego comenzar con la integración. Economía es la ciencia que estudia la obtención, manejo y administración de recursos. La gente tiende a asociarlo únicamente con el dinero, lo cual es una parte muy pequeña del alcance que tiene. Si hablamos de cuestiones materiales, la economía nos lleva desde la obtención de recursos o materia prima, luego a su procesamiento y por último a su posicionamiento en el mercado. Para esto, es necesario contar con las herramientas y habilidades necesarias para su extracción como materia prima, otras herramientas y habilidades para su procesamiento y otras para su posicionamiento en el mercado. Para la cuestión humana, se toman en cuenta las habilidades, actitudes, conocimientos y personalidad de las personas para conocer quién es más apto para qué trabajo y/o para conocer las tendencias de las personas o clientes, lo que necesitan y en que cantidades lo necesitan. En cierta forma, la economía nos representa un intercambio de bienes y servicios, productos y acciones. Sin embargo para todo tiene que haber un balance, si produces más de lo que los demás necesitan, estarías desperdiciando esfuerzo ya que no todo se posicionaría. Si produces menos, la gente podría preferir irse con alguien más que si pueda satisfacer su necesidad. Una forma de mantener el equilibrio ante dichas situaciones es aumentando o reduciendo los costos para que su demanda también se nivele.

Otra cuestión traída de la economía es la necesidad a adaptarse constantemente y cambiar ante los repentinos cambios en las tendencias, gustos o necesidadesGuia-laboral05082013 de los demás. Para lograrlo se requiere de actualizaciones de tecnología y su uso, así como de capacitaciones que permitan a las personas contar con mayores y más específicas  habilidades y conocimientos para mantener una cierta competitividad en el mercado. Debido a la globalización, el campo de competencia y de posibilidades, se han incrementado drásticamente, para lo cual nos hemos visto en la necesidad de volvernos cada vez más especializados en diversas habilidades y conocimientos para mantenernos “en existencia”.

Es momento de la gran pregunta que ha rondado tu mente a lo largo de toda la lectura anterior: ¿Qué tiene que ver esto con psicología? Todo. Todo lo anterior no es más que una representación metafórica de nuestra mente y la forma de relacionarnos con los  demás. Conforme crecemos y tenemos que satisfacer alguna de nuestras necesidades, necesitamos adquirir ciertas habilidades, recursos para obtener aquello que deseamos o necesitamos. Los problemas a los que nos enfrentamos, son cambios de patrones, necesidades, gustos o tendencias. Cada vez que logramos superar alguna dificultad adquirimos nuevos conocimientos, habilidades y recursos. En otras palabras, nosotros ya contamos con los recursos necesarios para superar  images (1) cualquier dificultad que nos traiga la vida; y si llega a suceder que no contamos con los recursos para solucionar dicha situación en ese momento, bastará actualizar nuestras habilidades y conocimientos.

La forma de establecer relaciones es prácticamente la misma que al crear un negocio o empresa, cuidarla y ayudarla a crecer. Es necesario invertir tiempo, esfuerzo y dedicación. La forma de relacionarnos con los demás es como hacer negociaciones con otras empresas. Ambas partes necesitan algo de la otra y ambas partes necesitan ayudar al otro a satisfacer sus necesidades para que éste satisfaga las nuestras. Si la otra parte no puede satisfacer nuestras necesidades, buscamos a otra que pueda. Mantener buenas relaciones nos ayudan a crecer, a desarrollarnos, a adquirir nuevos recursos, habilidades y conocimientos. Está claro que podemos hacerlo por nosotros mismos, pero seamos honestos, el viaje será mucho más aburrido y solitario.

Continuando con las representaciones metafóricas. Ahora supongamos que la empresa o negocio es un hogar y que todos los que trabajan en ella son nuestra familia. ¿Qué harías por proteger a tu familia?, ¿harías lo mismo por aquellos que trabajen en tuempresa-familiar empresa? Y en caso de que trabajaras en la empresa y no que fueras el dueño, ¿cambiaría en algo el hecho de que sigue siendo como tu familia? Tu respuesta podría ser la diferencia entre un hogar o empresa con un clima familiar-organizacional nutritivo o uno problemático.

Me despido por el momento agradeciéndote los minutos que has dedicado a la lectura y el esparcimiento mental. Espero lo hayas disfrutado y te invito a leer alguno de mis otros artículos.

Mtro. César Guerrero, Psicoterapeuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s