Rotulación: viviendo según las etiquetas impuestas en nosotros

Mucha gente, tiende a vivir siguiendo las normas impuestas en uno a través de los sobrenombres que se nos dan. Según el diccionario, un rótulo es un título, encabezamiento o etiqueta. como-librarse-etiquetas-ferran-ramon-cortes-e-L-hQnpwJ Nosotros tenemos en mente un concepto y una definición propia de las propiedades de los adjetivos. Cada persona tiene una definición diferente del concepto de la “belleza”, de la “maldad”, de la “bondad”, a esto es a lo que se le llama subjetivo, ya que depende de la percepción y experiencias vividas de cada uno de nosotros. En otras palabras, lo que puede ser bello para uno, puede ser feo para otro, lo que resulta atractivo para uno, resulta repulsivo para otro. Para explicar todo esto con mucho más detalle, te pediré, mi estimado lector, que abras tu mente un poco ya que utilizaré algunas palabras altisonantes para ejemplificar esto, palabras muy comunes utilizadas como rótulos en nuestro país.

La gente tiende a vivir según sus rótulos, como ya lo mencioné. Cuando se nos impone un rótulo repetidamente y por diferentes personas, tendemos a dudar acerca de nosotros mismos y comenzamos a tratar de llenar, con nuestro comportamiento dicho rótulo. Si mucha gente te dice que eres muy inteligente o muy atlético, terminamos creyendo que esto es verdad y comenzamos a vivir tratando de llenar la definición que nosotros mismos creemos acerca de lo que es ser inteligente o atlético y tratamos de hacerlo cada vez con mayor intensidad y se vuelve fácil frustrarse cuando no se consigue “llenar los zapatos” del rótulo. Habiendo dicho esto, uno se da una idea de lo que trato de decir. La sociedad nos pone muchos nombres y cuando éstos son repetitivos, terminamos creyéndolo y tratamos de vivir según estos. Si estos nombres son positivos, no hay mayor problema, pero, ¿qué pasa entonces cuando los rótulos son negativos? Sucede exactamente lo mismo, trataremos de cumplir con las características de este. Imagina ahora que varias personas te llaman “tonto”, “idiota”, “pendejo”, “cabrón” o “inútil”. ¿Qué crees que sucederá si te nombran así repetidamente? Para este momento, debes estar recordando todos los nombres que has oído y estarás tratando de pensar si realmente estás tratando de cumplir con sus características. Si tu vida ha sido así, no te preocupes, ya que al identificar los rótulos que se te imponen, puedes tratar de evitarlos y sé que muchos lo conseguirán. Sin embargo, hay rótulos que están tan fuertemente arraigados en nosotros que no nos damos cuenta de ellos. Muchos de los problemas que la gente se encuentra hoy en día, es por el hecho de tratar de seguir los rótulos de la sociedad. Veamos como ejemplo “la moda”, la gente viste y se arregla de manera similar porque el rótulo de la moda te dice que así debe ser. Los profesionistas visten formal o de traje, los albañiles con ropas rasgadas y sucias, los “fresas” visten de una forma, los “norteños” de otra, los “darketos” de otra, los “punks” de otra. Claro que con esto no me refiero a todos, pero es una tendencia. Ahora, un niño es mucho más susceptible a seguir con los rótulos, es más fácil330x215 imponérselos, se les queda grabado con gran facilidad porque en esta etapa son “como esponjas”, lo absorben todo. Si tienes hijos pregúntate ¿qué rótulos le he impuesto?, y si eres hijo pregúntate ¿qué rótulos me impusieron?

Muchas veces tratamos de agradar a otros siguiendo los rótulos que nos imponen y fracasamos. Esto es debido a las diferentes percepciones y nunca podremos llenar o satisfacer las características que nos impusieron si no conocemos la definición que tiene la otra persona acerca de este. Cuando te dicen ¿por qué no eres más inteligente?, tendríamos que preguntar a esa persona ¿qué considera como “más inteligente”? Claro que esto sucederá si es lo que queremos. Con los rótulos, así como en muchas otras cuestiones, tendemos a exagerar las cosas. Un ejemplo de un reclamo muy común sería: ¿Por qué siempre haces esto? Aquí la palabra clave es “siempre”. Estoy seguro de que no siempre es así, tal vez sea más correcto decir, “algunas veces”. En ocasiones incluso llega a suceder que utilizamos la palabra “siempre” o “nunca” para describir algo que solo ha sucedido una vez o un par de veces.

Todo esto, en la psicología, se conoce como PNL (Programación Neuro-Lingüística) y significa que programamos nuestro pensamiento y nuestro comportamiento, mediante la asociación entre las palabras y la mente. Y, al hecho de cumplir con nuestros rótulos se le conoce como profecía auto-cumplida, lo que significa que intentamos volver realidad lo que se nos dice, aquello que creemos verdad. Por ejemplo, a las personas que les gusta ver los horóscopos, y este nos dice que algo bueno sucederá en el trabajo, estaremos pendientes a que esto suceda y nuestro comportamiento y pensamiento se enfocara en que esto se cumpla, y entonces decimos: “es lo que mi horóscopo decía” cuando realmente, fuimos nosotros mismos. ¿Qué crees que pase si todas las mañanas nos decimos “hoy será un gran día” y nos lo llegamos a creer?

Todo esto es psicología y todo esto es lo que se trabaja en psicoterapia. Como ya he dicho en otros artículos, el lenguaje, el pensamiento y el comportamiento cambian. Esta es una de las razones por las que se da este cambio tan drástico, descubrimos nuestros rótulos, su significado real, conocemos el poder del lenguaje y como este puede alterar la mente y el comportamiento de una persona y cambiamos.

Bien mi estimado lector, me despediré por el momento, haciéndote la misma recomendación que hago normalmente, asiste a terapia, mira los beneficios que tiene que ofrecerte, date una oportunidad de tener una vida mejor. Te agradezco este tiempo que has dedicado a la lectura y a tu crecimiento personal y te invito a que leas mis otros artículos y regreses a ver los nuevos artículos.

Gracias nuevamente y me despido por el momento.

Mtro. César Guerrero. Psicoterapeuta.

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s